miércoles, 10 de septiembre de 2008

Biografía de Álvaro Oliva

Nacido en Santander (Cantabria) en 1980, comienza a hacer cortometrajes con su amigos allá por el año 96, de forma totalmente amateur y embarcándose en el género de terror.

Posteriormente cursa en Imval (Escuela de cine de Bilbao) el primer curso general de video y televisión, donde conoce a nuevos compañeros y realiza diversos cortometrajes.

Tras estar en Bilbao amplía sus horizontes y se traslada a Barcelona para Diplomarse en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (C.E.C.C), donde realiza otros dos nuevos cortometrajes (“Esteluca” y “Fiesta”), a la vez que dos making of para la prestigiosa agencia de publicidad Bassat Ogilvy and Mather, en los spot de Cola Cao y Cruzcampo.

Tras participar en numerosos cortos realizando distintas funciones, regresa a Santander, donde trabaja en varias televisiones locales y productoras, a la vez que dirige nuevos cortometrajes, documentales, videoclips y la primera serie de ficción para televisión hecha en Cantabria, “Cinema Los Ángeles”.

También ha asistido a distintos cursos y talleres de guión, realización e interpretación, además de impartir clases en el programa de televisión Academia de Cine, en la escuela de teatro Escena Miriñaque, en la asociación juvenil JOC-E y en la Universidad de Cantabria.

Entre sus últimos cortometrajes podemos destacar: “Enigma: Cantabria profunda” (Mejor Maquillaje y Peluquería – XI Festival “La Fila”, Mejor retrato de Cantabria – Sotocine 07), el documental “Cantabria suena” (Mejor Documental – Sotocine 05) y el videoclip “Una canción de piratas” del grupo El Hombre Pez (Mejor videoclip Sotocine 07, Mención Especial Videoclip en el I Certamen de Cortometrajes Ayto. de Reocín).

En 2008 ha realizado el Spot - cortometraje "¿Por qué no te pones en su piel?" para la campaña contra la Violencia de Género de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria que se ha emitido en todos los cines de la región.

“Foxy Lady” es hasta el momento su último y más ambicioso proyecto, con el que ha obtenido el premio a Mejor cortometraje realizado en video en la III Muestra nacional “Murcia Joven”, Primer Premio en el III Certamen de Cortometrajes y Fotografía NOESSO 2008 "Ata la droga... en corto", Mención Especial en Sotocine 08, además de estar seleccionado (por el momento) en alrededor de treinta festivales.

Por último, el canal de televisión FOX INTERNATIONAL CHANNELS ESPAÑA ha comprado los derechos de emisión durante un año de este cortometraje para España, Andorra, Portugal y los países africanos de habla portuguesa.

Actualmente se encuentra en la postproducción de un par de documentales y realizando algunos videos industriales, a la espera de emprender su nuevo proyecto de ficción.



Para cualquier información: www.alvarooliva.com